- Ques un disco duro:
Es la unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Está formado por varios discos apilados —dos o más—, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Como en los disquetes, una cabeza de lectura/escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente; esta operación se puede hacer un gran número de veces.
Figura1: Partes pricipales del disco duro
1.1 Partes de Disco duros:
A. Actuador:
Es un motor que mueve la
estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde
externo de los discos. Un "actuador" usa la fuerza de un
electromagneto empujado contra magnetos fijos para mover las cabezas a través
del disco. La controladora manda más corriente a través del electromagneto para
mover las cabezas cerca del borde del disco. En caso de una pérdida de poder,
un resorte mueve la cabeza nuevamente hacia el centro del disco sobre una zona donde
no se guardan datos. Dado que todas las cabezas están unidas al mismo
"rotor" ellas se mueven al unísono. Mientras que lógicamente la
capacidad de un disco duro puede ser medida según los siguientes parámetros.
B. Tablero Del Circuito:
Este tablero de circuito se llama
tablero de la lógica del disco duro. Un tablero de la lógica utiliza sus
componentes importantes de siguiente para proporcionar una variedad de
funciones y de características a un disco duro:
·
Controlar el trazado de circuito
·
Circuitos del sentido, de la amplificación y de
la conversión
·
Hardware del interfaz
·
Soportes lógico inalterable
·
Control múltiple del comando y el Reordering
C. Brazo
El disco duro tiene un brazo que
mantiene las cabeceras de lectura-escritura. Este brazo puede mover las cabeceras
por las diferentes pistas. Un disco duro normal es de más o menos 13
centímetros de diámetro, y el brazo puede moverse nos 5 centímetros por la
superficie del disco.
La velocidad a la que se puede
mover este brazo es increíble. Es bastante ligero siendo al mismo tiempo
potente y preciso. El brazo se puede deslizar por la superficie del disco
cientos de veces por segundo si lo necesita.
D. Las Cabezas (Heads)
Están ensambladas en pila y son
las responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. La
mayoría de los discos duros incluyen una cabeza Lectura/Escritura a cada lado
del disco, sin embargo algunos discos de alto desempeño tienen dos o más
cabezas sobre cada superficie, de manera que cada cabeza atiende la mitad del
disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial. Las cabezas de
Lectura/Escritura no tocan el disco cuando este está girando a toda velocidad;
por el contrario, flotan sobre una capa de aire extremadamente delgada (10
millonésima de pulgada). Esto reduce el desgaste en la superficie del disco
durante la operación normal, cualquier polvo o impureza en el aire puede dañar
suavemente las cabezas o el medio. Su funcionamiento consiste en una bobina de
hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte
magnético, produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por
la electrónica de la unidad de disco.
E. Los Discos (Platters)
Es el componente principal de un
disco duro. Están elaborados de compuestos de vidrio, cerámica o aluminio finalmente
pulidos y revestidos por ambos lados con una capa muy delgada de una aleación
metálica. Los discos están unidos a un eje y un motor que los hace guiar a una
velocidad constante entre las 3600 y 7200 RPM. Convencionalmente los discos
duros están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material
magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tienen dos
caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele
reservarse una para almacenar información de control.
F. El Eje
Es la parte del disco duro que
actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.
Figura 15: Partes logicas del Disco Duro
G. Partes lógicas de un disco duro:
(A) Una pista (roja),
(B) Un sector geométrico (azul),
(C) Un sector de una pista (magenta),
(B) Un sector geométrico (azul),
(C) Un sector de una pista (magenta),
(D) Un grupo de sectores o clúster (verde).
H. Pistas
Un disco está dividido en delgados círculos concéntricos llamados pistas. Las cabezas se mueven entre la pista más externa ó pista cero a la más interna. Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista está formada por uno o más Clúster.
I. Sectores
Un byte es la unidad útil más pequeña en términos de memoria. Los HD almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores. La mayoría de los HD usan sectores de 512 bytes. La controladora del HD determina el tamaño de un sector en el momento en que el disco es formateado. Algunos modelos de HD le permiten especificar el tamaño de un sector. Cada pista del disco está dividida en 1 ó 2 sectores dado que las pistas exteriores son más grandes que las interiores, las exteriores contienen más sectores.
J. Clúster
Un clúster (o unidad de
asignación según la terminología de Microsoft) es un conjunto contiguo de
sectores que componen la unidad más pequeña de almacenamiento de un disco. Los
archivos se almacenan en uno o varios clústeres, dependiendo de su tamaño de
unidad de asignación. Sin embargo, si el archivo es más pequeño que el tamaño
de un clúster, éste lo ocupa completo.
K. Partes del Disco Duro SSD:
L. Placa Lógica:
La placa lógica principal es una
gran PCB (printed circuit board) que forma el corazón de la computadora. Contiene
un número de puertos para conectar componentes adicionales, algunos de los
cuales pueden ser removidos y mejoradas, tales como la CPU (unidad central de
procesamiento), la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) y la unidad de
disco duro. La placa lógica principal también se conecta a la fuente de
alimentación, y contiene el firmware del sistema, que es similar a la BIOS
(sistema de entrada y salida binaria) que se encuentra en los equipos con
Windows e incluye el reloj del sistema.
La placa lógica principal sirve
el mismo propósito que la placa base no en un PC. Se proporciona ranuras en las
que los componentes internos del ordenador se conectan, y se integra la
operación de estos diferentes componentes utilizando circuitos integrados
lógicos – de la cual el nombre de la tabla de deriva. Los puertos de la parte
posterior del ordenador en el que el teclado y otros periféricos se conectan
enlace directamente con la placa lógica principal.
M. Chips NAND:
Las memorias flash basadas en
puertas lógicas NAND funcionan de forma ligeramente diferente: usan un túnel de
inyección para la escritura y para el borrado un túnel de ‘soltado’. Las
memorias basadas en NAND tienen, además de la evidente base en otro tipo de
puertas, un costo bastante inferior, unas diez veces de más resistencia a las
operaciones pero sólo permiten acceso secuencial (más orientado a dispositivos
de almacenamiento masivo), frente a las memorias flash basadas en NOR que
permiten lectura de acceso aleatorio. Sin embargo, han sido las NAND las que
han permitido la expansión de este tipo de memoria, ya que el mecanismo de
borrado es más sencillo (aunque también se borre por bloques) lo que ha
proporcionado una base más rentable para la creación de dispositivos de tipo
tarjeta de memoria. Las populares memorias USB o también llamadas Pendrives,
utilizan memorias flash de tipo NAND.
1.2 Tipos de Disco duros:
A continuación les vamos a presentar todos los tipos de disco duro que existieron y en la actualidad aún están existiendo, teniendo en cuenta sus características y su clasificación:
A. Disco Duro SCSI:
El disco duro SCSI (Small
Computer System Interface) es un dispositivo electromecánico que se encarga de
almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio
de pequeños electroimanes (también
llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de
limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira
a altas velocidades y su uso es muy extendido en Servidores.
El disco duro SCSI durante mucho
tiempo no tuvo competencia importante en el mercado, pero actualmente compite
directamente contra los discos duros SATA II, aunque por su alta velocidad de
giro, aún no logra ser reemplazado.
El disco duro SCSI será
reemplazado por el estándar de disco duro SAS.
Puede depender de una tarjeta
controladora SCSI para trabajar y ser instalados, también puede necesitar cable
para datos de 40, 50, 68 ú 80 conectores, dependiendo el modelo. Algunos
modelos tienen la característica denominada "Hot Swappable", lo que
significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la
computadora.
Las llamadas tarjetas
controladoras SCSI, de las cuáles depende algunas veces, no es más que una
tarjeta de expansión tipo ISA o PCI, que permite interconectar el disco duro
con la tarjeta principal ("Motherboard"), ello porque al no ser tan
popular, no viene soportado en las tarjetas principales comerciales. Estas
tarjetas también puede tener conectores para disqueteras, puertos de
comunicación, unidades de CD-ROM, etc.
El disco duro SCSI tiene una medida estándar que es de 3.5 pulgadas
(3.5") para computadora de escritorio (Desktop).
Los discos duros cuentan con
características que son comunes y que a continuación se detallan:
RPM SCSI: Significa "Revolutions per Minute" o vueltas
por minuto. Este valor determina la velocidad a la que los discos internos
giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este
dato puede ser 10,000 RPM hasta 15,000 RPM.
Pulgadas SCSI: se refiere al formato de tamaño de la unidad, esta
puede ser de 3.5" o de 2.5".
Capacidades de almacenamiento
SCSI: Es el total de Bytes o símbolos que es capaz de almacenar un disco duro.
Su unidad de medida es el byte, pero actualmente se utilizan medidas como el
GigaByte (GB) y el TeraByte (TB). Para discos duros SCSI este dato puede estar
entre 10 MegaBytes (MB) hasta 300 GB.
Número de pines: Es la cantidad de conectores de datos que tiene
integrado y que serán conectados a la tarjeta controladora SCSI. Puede tener
40, 50, 68 u 80 pines.
Figura3: Conectores de SCSI
Figura 4:Tarjeta Controladora
Figura 5: Servidores
B. Disco Duro SAS:
El disco duro SAS (Serial
Attached SCSI) es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y
leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños
electroimanes (también llamadas cabezas
de lectura y escritura), sobre un disco recubierto de limadura magnética. Los
discos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades y su uso es
muy extendido en Servidores. -Extraído de InformaticaModerna.com.
El interior del dispositivo esta
totalmente libre de aire y de polvo,
para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco
permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. Sería el sucesor
del estándar de discos duros con interfaz paralela SCSI.
El disco duro SAS compite
directamente contra los discos duros SATA II, y busca reemplazar el estándar de
discos duros SCSI.
Puede depender de una tarjeta
controladora SAS para trabajar y ser instalados, estas también soportan el uso
de discos duros SATA; el cable es semejante al utilizado por la interface SATA,
con la diferencia de tolerar una longitud de hasta 6 metros, la capacidad de
multiplexación, lo cuál permite la conexión de hasta 24 dispositivos.
Importante, a pesar de utilizar la misma interfaz SAS y SATA, SAS es compatible
con SATA pero SATA no es compatible con SAS.
Firuga 6: Disco Duro SAS
Hay dos características que
cuenta denominadas "Hot Plug", lo que significa poder conectarlo y
desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora y "Non-Hot
Plug", que indica que es necesario instalarlo con el equipo apagado.
Las llamadas tarjetas
controladoras SAS, de las cuáles depende algunas veces, no es más que una
tarjeta de expansión tipo PCI-E, que permite interconectar el disco duro con la
tarjeta principal ("Motherboard"), ello porque al no ser tan popular,
no viene soportado en las tarjetas principales comerciales. El disco duro SAS
tiene medidas de 2.5 pulgadas (SFF 2.5") y también el estándar de 3.5
pulgadas (LFF 3.5").
Figura 7: Conector SAS
Los discos duros cuentan con
características que son comunes y que a continuación se detallan:
RPM SAS: Significa "Revolutions per Minute" ó vueltas por
minuto. Este valor determina la velocidad a la que los discos internos giran
cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato
puede ser 7,200 RPM, 10,000 RPM hasta 15,000 RPM.
Pulgadas SAS: se refiere al formato de tamaño de la unidad, esta
puede ser de 3.5" (LFF) o de 2.5" (SFF).
Los discos duros SAS pueden tener
un espacio de almacenamiento entre 72 GigaBytes (GB) hasta 2 TeraBytes (TB).
Figura 8: Tarjeta Controladora SAS
C. Discos Duros IDE:
El disco duro IDE (Integrated
Device Electronic), es un dispositivo electromecánico que se encarga de
almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio
de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre
un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Fue diseñado para uso en
computadores de escritorio y portátiles.
Los discos cerámicos vienen
montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo
esta totalmente libre de aire y de
polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el
disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. Fue
desarrollado y presentado por la empresa IBM® en el año de 1956.
Estas siglas se refieren al mismo
estándar:
·
IDE significa "Integrated Device
Electronic", su traducción es componente electrónico integrado.
Figura 9: Disco Duro IDE
·
ATA significa "Advanced Technology
Attachment" ó tecnología avanzada de contacto
·
PATA: significa "Parallel Advanced Technology Attachment" ó tecnología
paralela avanzada de contacto. Es una nueva sigla acuñada a partir de la
inserción en el mercado de los discos SATA, ello para diferenciarlos entre sí.
Esta especificación permite
transferencia de datos de modo paralelo, con un cable de datos de 40 conectores,
genera una transferencia de datos (Rate) de 66, 100 y hasta 133
MegaBytes/segundo (MB/s). Por sus características de circuito paralelo, permite
conectar hasta 2 dispositivos por conector. Este tipo de discos duros no se
pueden conectar y desconectar con el equipo funcionando, por lo que es
necesario apagar el equipo antes de instalar o desinstalar.
El disco duro IDE puede tener 2
medidas, estas se refieren al diámetro que tiene el disco cerámico físicamente,
por lo tanto el tamaño de la cubierta también variará.
3.5 pulgadas (3.5"), para
discos duros internos para computadora de escritorio (Desktop).
2.5" para discos duros
internos para computadoras portátiles Laptop ó Notebook.
Los discos duros cuentan con
características que son comunes y que a continuación se detallan:
"Frontal Side Bus", transporte frontal interno:
Para discos duros significa la
velocidad de transferencia de datos del disco duro, en función de los demás
dispositivos. Se mide en MegaBytes/segundo (MB/s) y es denominado también
"Rate". Este dato en discos duros IDE puede estar entre 66 MB/s, 100
MB/s y 133 MB/s.
Figura 10: Posición de los jumpers
RPM "Revolutions per Minute", vueltas por minuto:
Este valor determina la velocidad
a que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es:
revoluciones por minuto (RPM). Este dato en discos duros IDE puede ser 4800
RPM, 5200 RPM y hasta 7200 RPM.
Para discos duros IDE la
capacidad de almacenamiento puede estar entre 10 MegaBytes (MB) hasta 750 GB.
D. Discos Duros SATA:
Maneja la transferencia de datos de modo serial mejorado con un cable de datos de 7 conectores y genera una transferencia de datos (Rate) de hasta 300 Megabytes / segundo (Mb/s). Permite la conexión de solo un dispositivo por conector. Este tipo de discos tienen una característica denominada "Hot swappable", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora. Los discos duros SATA II están comenzando a reemplazar a los discos duros IDE. El disco duro SATA tiene la medida estándar de los discos duros para computadora de escritorio: 3.5 pulgadas (3.5").
Figura 11: Disco duro sata – sata II (Serial Advanced Technology Attachment)
Los discos duros SATA reemplazaron del mercado a los discos duros IDE.
Para discos duros SATA la capacidad de almacenamiento puede estar entre 80 Gigabytes (Gb) y hasta 2 Tb.
Figura 13: Tipos de discos duros SATA - Escritorio y Portaties
Hay tres tipos de disco duro SATA:
SATA 1.0. Empieza con una velocidad de 1.5 Gigabits por segundo. Como verás es una velocidad más de 10 veces superior a la máxima alcanzada por los últimos IDE.
SATA 2.0. Se dobla su velocidad, pasamos de 1.5 a 3 Gigabits por segundo. En realidad y debido a que se utiliza bits y códigos de control se usa el 80% del ancho de banda o sea que tenemos 2.4 Gigabits por segundo. Esto ocurre tanto en el 1.0 como en el 2.0 y el 3.x.
SATA 3.0. Se vuelve a doblar la velocidad. Alcanza los 6 Gigabits por segundo. Esto y quitando los códigos de control nos da una velocidad de 600 Megabytes por segundo. Es decir puedes grabar una película en alta calidad de 4 gigas en poco más de 7 u 8 segundos.
Serán los discos SSD los que más partido saquen de esta tecnología debido a su gran velocidad.
Todos son compatibles hacia atrás. Esto quiere decir que un dispositivo SATA 1.0 funcionara sin problemas con un conector y un cable SATA 3.0.
Figura 12: Conectores SATA
E. Discos Duros SSD:
SSD proviene de la siglas de ("Solid State Drive") ó unidad en estado sólido, no es correcto llamarlos "discos de estado sólido" ya que carecen de ejes internos giratorios, cabezas y platos (discos) a diferencia de las disqueteras y discos duros. Son dispositivos basados en chips de memoria Flash (también hay una tecnología alterna poco conocida que utiliza memoria DRAM alimentada por baterías), esto es 100% electrónico, por lo que no tiene partes mecánicas en movimiento que produzcan fricción. Permite el almacenamiento y borrado de la información (archivos de Microsoft® Office, videos, música, etc.), de manera rápida, sencilla y segura; siendo conectado internamente por medio de:
·
SATA: Es el puerto más común por el
que hoy también se conectan los discos duros. En su versión para PC de
escritorio, consta de un delgado cable que va de la unidad a la placa madre.
Existe además mSATA, que sólo otorga el puerto para conectar directamente,
sirviendo para notebooks y portátiles.
·
PCI
Express: Utilizado
comúnmente por las tarjetas de video en una computadora de escritorio, este
puerto es de alta velocidad para modelos de rendimiento profesional que rondan
los 1000MB/seg o 2000MB/seg, siendo grandes tarjetas (en la foto) que abren una
nueva categoría de SSD para usuarios exigentes y que poseen mucho dinero, ya
que son costosas. PD: Samsung está
comenzando a fabricar pequeños SSD PCI Express para notebooks en forma masiva,
así que ojo.
Figura 14: Disco Duro SSD.
- Funcionamiento del Disco Duro: A continuacion les presentamos un pequño video en donde les habla acerca del funcionamiento del disco duro, espero que les guste.
2. Tarjeta de Video:
Se encarga del procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores, enviando una señal de video que se envían atreves de un cable a estos electrodomésticos mencionados anteriormente.
En estas tarjetas de video cabe mencionar que estas presentan gran variedad de arquitecturas, estas tarjetas poseen un chip de video integrado dentro de la tarjeta madre "Motherboard".
- Características:
1. Interpreta los datos que le llegan del procesador,
ordenándolos y calculando el valor de cada píxel lo almacena en la memoria de
video para poder presentarlos en la pantalla.
2. Desde la memoria de video, coge la salida de datos
digitales resultante del proceso anterior y la transforma en una señal
analógica que pueda entender el monitor.
Estos dos procesos suelen ser realizados por uno o más
chips:
·
El microprocesador gráfico (el cerebro de la
tarjeta gráfica)
·
El conversor analógico-digital o RAMDAC
Aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras
funciones o bien se realizan todas por un único chip.
El microprocesador puede ser muy potente y avanzado, tanto o
más que el propio micro del ordenador, incluso los hay con arquitecturas de 256
bits, el cuádruple que los Pentium.
Figura: Tarjeta de video
MDA: En los
primeros ordenadores, las primeras tarjetas de vídeo presentaban sólo texto
monocromo, generalmente en un tono ámbar o verde fosforito que dejaba los ojos
hechos polvo en cuestión de minutos. De ahí que se las denominase MDA,
Monochrome Display Adapter.
CGA: Luego, con
la llegada de los primeros PCS, surgió una tarjeta de vídeo capaz de presentar
gráficos: la CGA (Computer Graphics Array, dispositivo gráfico para
ordenadores). Tan apasionante invento era capaz de presentar gráficos de varias
maneras:
Lo cual, aunque parezca increíble, resultó toda una
revolución. Aparecieron multitud de juegos que aprovechaban al máximo tan
exiguas posibilidades, además de programas más serios, y los gráficos se
instalaron para siempre en el PC.
Hércules: Se trataba
ésta de una tarjeta gráfica de corte profundamente profesional. Su ventaja,
poder trabajar con gráficos a 720x348 puntos de resolución, algo alucinante
para la época; su desventaja, que no ofrecía color. Es por esta carencia por la
que no se extendió más.
EGA: Otro invento
exitoso de IBM. Una tarjeta capaz de presentar gráficos con estas
características:
Estas cifras hacían ya posible que los entornos gráficos se
extendieran al mundo PC (los Apple llevaban años con ello), y de esta forma
pudo surgir el entorno Windows y otros muchos.
VGA El estándar,
la pantalla de uso obligado desde hace ya 10 años. Tiene multitud de modos de
vídeo posibles, aunque el más común es el de 640x480 puntos con 256 colores, conocido
generalmente como “VGA estándar” o “resolución
VGA”.
SVGA, XGA y
superiores El éxito del VGA llevó a
numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones del mismo, siempre
centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles.
Entre ellos estaban:
La mayoría de las tarjetas son compatibles con más de un
estándar, o con algunos de sus modos. Además, algunas tarjetas ofrecen modos
adicionales al añadir más memoria de vídeo.
LA RESOLUCIÓN Y EL NÚMERO DE COLORES:
En el contexto que nos ocupa, la resolución es el número de puntos que es capaz de presentar por pantalla una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Así, “800x600” significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una.
Para que nos hagamos una idea, un televisor de cualquier tamaño tiene una resolución equivalente de 800x625 puntos.
En cuanto al número de colores, son los que la tarjeta puede presentar a la vez por pantalla. Así, aunque las tarjetas EGA sólo representan 16 colores a la vez, los eligen de una paleta de 64 colores.
La combinación de estos dos parámetros se denomina modo de vídeo; están estrechamente relacionados: a mayor resolución, menor número de colores representables, y a la inversa. En tarjetas modernas (SVGA y superiores), lo que las une es la cantidad de memoria de vídeo (la que está presente en la tarjeta, no la memoria general o RAM).
Cabe destacar que el modo de vídeo elegido debe ser soportado por el monitor, ya que si no éste podría dañarse gravemente. Por otra parte, los modos de resolución para gráficos en 3D (fundamente juegos) suelen necesitar bastante más memoria, en general unas 3 veces más.
LA VELOCIDAD DE REFRESCO:
El refresco, es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo (como los fotogramas del cine); evidentemente, cuanto mayor sea, menos se nos cansará la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales.
Se mide en hertzios (Hz/segundo), por lo que por ejemplo, 70 Hz significa que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo.
Antiguamente se usaba una técnica denominada entrelazado, que consiste en que la pantalla se dibuja en dos pasadas, primero las líneas impares y luego las pares, por lo que 70 Hz entrelazados equivale a poco más de 35 sin entrelazar, lo que cansa la vista sobremanera. Afortunadamente, actualmente la técnica está en desuso, pero en los monitores antiguos era práctica común.
MEMORIA DE VÍDEO:
Los tipos más comunes son:
DRAM: en las tarjetas más antiguas, ya descatalogadas. Malas características; refrescos máximos entorno a 60 Hz.
EDO: o “EDO DRAM”. Hasta hace poco estándar en tarjetas de calidad media-baja. Muy variables refrescos dependiendo de la velocidad de la EDO, entre 40 ns las peores y 25 ns las mejores.
VRAM y WRAM: bastante buenas, aunque en desuso; en tarjetas de calidad, muy buenas características.
MDRAM: un tipo de memoria no muy común, pero de alta calidad.
SDRAM y SGRAM: actualmente utilizadas mayoritariamente, muy buenas prestaciones. La SGRAM es SDRAM especialmente adaptada para uso gráfico, en teoría incluso un poco más rápida.
DDR y GDDR: podrían englobarse en la categoría anterior, muy usadas en la actualidad en tarjetas de gama media-alta, permiten altas velocidades de refresco y gran capacidad para el tratamiento de imágenes en 3D ya que permite resoluciones de hasta 2048x1536.
Conexiones al PC: PCI, AGP...
La tarjeta gráfica, como añadido que es al PC, se conecta a éste mediante un slot o ranura de expansión.
Muchos tipos de ranuras de expansión se han creado precisamente para satisfacer a la ingente cantidad de información que se transmite cada segundo de la tarjeta gráfica a la placa.
ISA: el conector original del PC, poco apropiado para uso gráfico; en cuanto llegamos a tarjetas con un cierto grado de aceleración resulta insuficiente. Usado hasta las primeras VGA “aceleradoras gráficas”, aquellas que no sólo representan la información sino que aceleran la velocidad del sistema al liberar al microprocesador de parte de la tarea gráfica mediante diversas optimizaciones.
VESA Local Bus: más que un slot un bus, un conector íntimamente unido al microprocesador, lo que aumenta la velocidad de transmisión de datos. Una solución barata usada en muchas placas 486, de buen rendimiento pero tecnológicamente no muy avanzada.
PCI: hasta hace poco, este ha sido el estándar de las tarjetas gráficas (y otros múltiples periféricos). Suficientemente veloz para las tarjetas que no precisen una gran aceleración 3D.
AGP: el estándar para conexión de tarjetas gráficas, tampoco un slot, sino un puerto (algo así como un bus local), pensado únicamente para tarjetas gráficas que transmitan cientos de MB/s de información, típicamente las 3D. Presenta poca ganancia en prestaciones frente a PCI, pero tiene la ventaja de que las tarjetas AGP pueden utilizar memoria del sistema como memoria de vídeo (lo cual, sin embargo, penaliza mucho el rendimiento).Tiene varias subcategorías de BUS que influyen en su velocidad, el AGP 1x, 2x, 4x y el 8x.
PCI EXPRESS: PCI Express es una nueva arquitectura de bus cuyo ancho de banda es 3.5 veces superior a AGP8X y PCI en el PC y da como resultado una velocidad superior a 4GB por segundo en las trasferencias de datos en ambas direcciones, lo que la convierte en lo mas recomendable a la hora de adquirir una tarjeta gráfica.
- Funcionamiento de la tarjeta de video: A continuacion les presentamos un pequño video en donde les habla acerca del funcionamiento de la tarjeta de video, espero que les guste.
Grupo de aprendices:
Nestor Raul Vargas: Edicion y Consultas
Daniel Montenegro: Imagenes y Edicion
Johnny Hernandez: Diseño y Edicion
Juan Carlos Betancourt: Edicion y Consultas
MECYDICE - SENA
2015
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